Hoy en el mundo laboral no basta con tener un excelente currículo y dominio técnico, las competencias técnicas son necesarias pero no las únicas que te habilitan para crecer en el ámbito profesional resulta quizás necesario una combinación entre tus competencias técnicas y blandas.
Las segundas son más difíciles de adquirir y están asociadas a comportamientos y características de personalidad más permanentes, pero claramente siendo una competencia pueden desarrollarse y mejorarse continuamente.
Si te preguntas como mejorar continuamente, te regalo acá unos pequeños consejos que podrían servirte:
- Autobservación; que me gusta definirla como la capacidad de viajar adentro de ti para analizar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas casi siempre creadas por ti mismo.
- Plan de acción; luego de haberte adentrado en ti crea un plan y define como lo medirás, no debe ser un súper indicador, pequeñas acciones que te permitan ver tu evolución enfocandolas en la metodologia SMART.
- Acción; es una palabra que asocio con movilizar, con ponerte en marcha, es justo lo que te propongo que coloques en la direccion correcta ese plan con actividades diarias de mejoramiento.
Lo anterior te va permitir mejorar tu efectividad, debido a que como lo cita Spencer y Spencer (1993) en su libro “Evaluación de competencia en el trabajo” definen competencias como: “una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación”.
Entonces tu nivel de efectividad según los autores se asocia al desarrollo de una competencia, que puden ser competencias Tecnicas (Hard Competences) y blandas (Soft Competences), son igual de importantes para lograr la efectividad y un excelente desempeño.
Y aunque las primeras se les ha dado mayor importancia, mi recomendación es lograr equilibrar su combinación e hipoteticamente desde mi experiencia laboral considero que las segundas en algunos ambientes laborales podrian llegar hacer aún más relevantes, y su peso e importancia dependera la cultura organizacional.
Para desarrollar competencias tal y como lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debemos replantear al educación y nuestra manera de formarnos impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida.
Consecuentemente en el trabajo también es necesario formarnos a lo largo del proceso laboral, no es suficiente con obtener un titulo o cargo, no es suficiente con mostrar un buen desempeño siempre se pueden lograr un desempeño superior al anterior con niveles alto de productividad y nuevos desafios, y sin lugar a duda considero que las habilidades blandas son las que fomentan la base de rendimientos altos.
Asi mismo como lo indica Maya (2016) en su articulo sobre el desarrollo de Soft Skill una alternativa a la escases del talento humano los empresarios estan señalando que las habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y colaboración con poderaciones de importancia entre un 96 y 92% de importancia como competencias mejor valoradas que deben poseer los empleados según los ejecutivos encuestados por la universidad de Phoenix en 2005.
Por lo anterior, te invito a cultivar tus competencias blandas para impulsar tu desarrollo personal y profesional, a preguntarte de forma constante ¿Cuáles son tus compentecias? ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora? ¿Como mejorar continuamente?, ¿Cómo vas en tus planes de desarrollo y crecimiento?¿ Que acciones debes implementar?; recueda somos libre de nuestro proyecto prersonal y profesional, nos hace libre tomar acciones diarias en dirección al plan que diseñamos, siendo el proceso de aprendizaje unico y personal.
Webgrafia:
- Spencer Lyle M. y Spencer Signe M. (1993), Competence at work, Models for superior performace. New York: Wiley
- Maria, M. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. Innova Research Journal 2016, Vol 1, No. 12, 59-76. ISSN 2477-9024.
Mis recomendaciones: - Si quieres retarte y desarrollar nuevos aprendizajes el siguiente libro puede ser de gran ayuda: Scott, Young. (2020). Ultralearning: Aprende más y más rápido, alcanza tus objetivos y reinventa tu carrera profesional. Barcelona, españa. Editorial: Conecta.