“Currículo atractivo”

Posteado por Kelly Cantillo en Mayo, 2021

Lo que buscamos obtener con currículo es vendernos, es un documento fundamentalmente de marketing y presentación en nuestra carrera profesional u oficio para encontrar el trabajo deseado.

Por tanto, el objetivo principal es que nos llamen luego de enviarlo, con la finalidad de concretar una entrevista.

Con el currículo aun no te van a contratar, ¿Qué colocar y que no?,. Acá te lo enseñamos., ¿Porque no te llaman luego de enviar tu CV?, te has preguntado que tan atractiva es tu hoja de vida. Como efectuar un currículo efectivo, te lo vamos a explicar en cuatro sencillo pasos:

  • Paso 1: Crea palabras claves en tu currículo las agregas acorde la vacante que estas aplicando, esto implica leer muy detalladamente la oferta de trabajo y tratar de ajustar tu hoja de vida a la vacante. Recuerda puedes tener más de un (1) CV, por lo general en reclutamiento recomendamos dos (2) versiones o más que se pueden ajustar a las necesidades de la vacante a la cual quieres aplicar.

    El concepto de palabras claves es propuesto Perry y Conrad (2011) con la finalidad de que puedas venderte frente al reclutador, por esto agrega palabras de claves acorde a la vacante.

  • Paso 2: Se breve, preciso y conciso, los reclutadores tardan en promedio entre 6 segundos a 30 segundos en saber si tu hoja de vida puede funcionar para la vacante, por el eso el paso uno (1) es fundamental al colocar palabras claves de forma intencionada acorde al perfil de la vacante y tu perfil profesional. Ahora bien, como se breve y que agregar en tu CV:

    Se breve implica no extender tu CV a más de tres paginas máximo. Las paginas deben llevar:

    • Informacion básica. (Datos personales, ¿Que agregar?)
    • Perfil profesional. ¿Qué es?
    • Formación académica o estudios formales.
    • Idiomas.
    • Competencias. ¿Dónde colocarlas? Ejemplo: Blandas (Asertividad, liderazgo, empatía) Técnicas (Sistemas, conocimientos en alguna materia especifica de tu profesión).
    • Habilidades/Conocimientos.
    • Experiencia. ¿Cómo agregarla correctamente?
    • Aficiones o intereses (Opcional). Recomendamos no agregarlas en hoja de vida, pero tenerlas presente en tus entrevistas pueden ser punto importante para romper hilo de tu entrevistador.
    • Redes sociales (Opcional). Sugerimos agregar únicamente las de tipo profesional.

    Ya no se utiliza tanto en el cuerpo del documento: Ingresar referencias personales. (Teléfonos de familiares o amigos). Ingresar referencias profesionales. (Teléfonos de jefes). Como parte dentro currículo, es una mejor alternativa agregar seguido de la experiencia con el correo de la compañía y nombre del contacto. Generalmente las compañías luego que se comunican contigo y avanzan en el proceso tienen formatos específicos para recopilar esta información, la cual tampoco será utilizada de manera inmediata si la agregas.

  • Paso 3: Crear párrafos cortos en las descripciones de tu CV, tu experiencia por ejemplo las puedes describir de forma genérica o con los logros de tu posición. Te recomendamos realizar un texto corto o describir por medio de una viñeta, siempre sugerimos empezar con verbos impliquen acción. Ejemplo:
    • Ejecutar la estrategia de formación para los colaboradores de la compañía con un nivel de satisfacción y cumplimiento del 85%.
    Tu experiencia no es igual a colocar el listado de tus funciones, recuerda que estamos logrando que el reclutador se comunique contigo y sea atractivo lo descrito para la posición.
  • Paso 4: Asegura la calidad, para esto revisa:
    • Errores de ortografías.
    • Experiencias muy antiguas que no se relaciona con la posición a la cual estas aplicando.
    • Párrafos largos.
    • Exceso de gráficos o color.
    No olvides que tu currículo es tu carta presentación en una oferta laboral, cuida cada detalle en su elaboración y presentación.

Webgrafia:

- Perry., D. Conrad J. (2011) Guerrilla Marketing for Job Hunters 3.0. Editorial: Wiley.