El desempleo ha aumentado en el país, con unas cifras producto de la pandemia que vivimos, volviendo el país Colombia a los dos dígitos de desempleo.
El DANE reporto según informe del 30 de septiembre del 2021 en sus indicadores del mercado laboral la tasa de desempleo en un el total nacional fue 12,3% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 14,2% lo que significó un aumento de 4,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,8%).
Y aunque la situación se complica y tiene tinte de desesperanza para algunos buscadores de empleo, a causa del cierre de empresas, la reducción de posiciones, y las pocas ofertas. Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos para ubicar tu nueva posición:
- Crea un plan de búsqueda.
- Construye un nicho de sectores y cargos que te interesen acorde a tu perfil.
- Efectúa un plan de acción de búsqueda ha diario.
- Trabaja en desarrollar tus competencias blandas como, por ejemplo:
la comunicación, para expresar tu perfil profesional adecuadamente en las entrevistas, o la asertividad para responder de forma adecuada las preguntas de trabajo que te puedan realizar.
Las habilidades blandas son muy importantes hoy los entrevistadores guían su percepción por los candidatos que se comunican adecuamente, no importa si eres muy reservado, se trata de hablar y comunicarte es la clave para lograr tu objetivo.
También es importante realizar seguimiento a tus candidaturas, contactarte con los reclutadores, y enviar mensajes para saber como va proceso, tú eres el interesado y en algunas compañías no predomina la cultura de dar retroalimentación oportuna a los candidatos. Lo anterior, conservando el profesionalismo y sin evidenciar niveles preocupación excesiva.
En tu busqueda laboral trata de elegir lo más acertado para ti, esto solo lo conoces tú. Quisiera darte pistas o aproximaciones, pero lo “bueno” y lo “malo” está sujeto a las aristas con las cuales se analice la particularidad de la situación y siendo los contextos de trabajo particulares y únicos derivados del sujeto que aprende en relación objeto (Trabajo), las ópticas pueden ser muy singulares y derivadas del yo (Sujeto) que interpreta la realidad. Por la anterior, condiciones de salario, horarios, funciones y retos debes analizarlas acorde a tu trayectoria profesional y tus intereses personales y familiares.
Ahora si tu situación de busqueda no apremia, o no hay una cuestión de supervivencia familiar o de tu sustento vital, busca con tranquilidad tu nuevo empleador vale la pena tomarse el tiempo necesario y no elegir a las carreras el nuevo proyecto laboral o preguntarte si quieres emprender, muchas veces nos apresuramos en la toma de decisiones y se termina en lugares no apropiados o tóxicos, con tareas pocos valoradas y no ajustadas al nivel profesional, o te vinculas con insatisfacciones que a futuro que te harán caer nuevamente en situación de desempleo.
Recuerda que tu empleo es un gran proyecto y es necesario estar bien, en el lugar de trabajo donde pasamos tanto tiempo de nuestra vida e invertimos tantos esfuerzos te permite desarrollar un ambiente de trabajo saludable con tus colegas, con tu familia y con la sociedad en general. Por lo anterior, es importante:
Por tu ultimo, el trabajo es un medio para conseguir tus objetivos y no un fin en si mismo, por ello es una actividad de gestión continua siempre tendrás actividades, reuniones, proyectos por entregar no busques finalizarlo todo de inmediato sino estar al día con tus compromisos. El trabajo es un proceso continuo y por lo general nunca tiene final, al menos que finalice tu contrato o la producción este disminuida en tu organización.
Finalmente te sugiero llenarte de razones para continuar y buscar lo mejor de ti es una situación como buscador de empleo que es temporal y que no te define como profesional.
Webgrafia:
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane (2021), Indicadores del mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ago_21.pdf