“Inteligencia Emocional y su conexión con la asertividad.”

Posteado por Kelly Cantillo en Enero, 2024

Al pensar sobre inteligencia emocional creemos que siempre existen respuestas correctas adecuadas para responder frente a ciertas situaciones, lo cierto es que nada tiene que ver la inteligencia emocional con lo correcto, quizás tiene un poco más que ver con lo asertivo según el contexto en el cual nos desenvolvemos.

Las técnicas de asertividad son un eje importante de los comportamientos asociados a la inteligencia emocional y de las relaciones interpersonales, y es una conducta que puedes aprender, el cual consta de tres fases importantes:

  • Fase de preparación:

    Las respuestas no pueden ser pasivas, el tipo no me importa ni agresivas, tipo entró en pelea. En esta fase debemos planear y enseñar la solución intermedia que pueda contener los siguientes elementos como eje: Positiva, hacer valer derecho y/o intereses propios, empática.

  • Fase de ensayo:

    En este momento para observarte en especial tus gestos y movimientos corporales. Ya que la comunicación no verbal nos ofrece mucha información, la cual debe ser acorde a tu respuesta verbal.

  • Fase de ejecución:

    Una vez que te has preparado, esta fase tiene como objetivo colocar a prueba la conducta aprendida y ensayada. Anímate a practicar conductas asertivas cada día, a gestionar tu relación y al autoconocimiento necesario de ti mismo.

Para finalizar este corto artículo quiero dejar un mensaje, un ejercicio de reflexión para qué análisis contigo mismo, cómo aprender a decir NO.

Ejercicio de reflexión ¿Has hecho algo que no querías porque no supiste decirle NO a la otra persona? ¿Cómo te sentiste? Escribe lo que te hubiera gustado contestarle. Exprésate libremente – PERO ANTE TODO CON RESPETO- buscando ser ASERTIVO.

Diagnóstico de asertividad Quiere saber qué tan asertivo eres te invito a realizar este test.

https://forms.gle/eaBmx3y111zhb67W7 Contactanos y hablemos.

Webgrafia:

- EAE business School, (2020). Actividades que puedes comenzar hoy mismo para desarrollar tu Inteligencia Emocional.